sábado, 18 de agosto de 2012

TDAH


TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las entidades más frecuentes en la niñez y un motivo de consulta habitual. Es una condición difícil de comprender, y a su vez, difícil de aceptar para los padres, sobre todo.

El TDAH consiste en un patrón persistente de conducta caracterizado por desatención, hiperactividad/impulsividad o ambos, que es más intenso que lo observado en niños de igual desarrollo. Como tal, provoca gran disfuncionalidad a nivel familiar, escolar y en las diversas áreas en las que se desarrolle el individuo. Los niños con este trastorno son percibidos por los adultos como fastidiosos, inquietos, habladores, impacientes, descuidados o toscos, de tal manera que se ven rápidamente etiquetados como niños “problema”.  Sin embargo, poco se ha reconocido de la alegría y vitalidad que estos niños irradian a su alrededor. Son curiosos, vivaces con lo que muchas veces, adquieren amplios conocimientos tempranamente.

En muchas personas con este diagnóstico se ve que los síntomas (en particular la hiperactividad) van disminuyendo a medida que avanza a la adolescencia y adultez, no llegando a desaparecer por completo.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) en su cuarta edición revisada establece una serie de criterios diagnósticos para esta entidad y son los siguientes:

  Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención:

(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones).
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias.

2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad

(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).
(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
(e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor.
(f) a menudo habla en exceso Impulsividad.
(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
(h) a menudo tiene dificultades para guardar turno.
(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos).

La demora en el tratamiento del TDAH  acarrea problemas posteriores asociados, no solo relacionados al bajo rendimiento académico o profesional, sino también diversos problemas de conducta, dificultades sociales, familiares y baja autoestima, por lo que se hace de suma importancia el abordaje temprano de esta condición.

El tratamiento requiere de un trabajo arduo y mucha paciencia, no se rinda, que la meta es invaluable.

Dra. BERBEL HESS ARCE
PSIQUIATRA-PSICOTERAPEUTA
TELF. 980068958-990489422
http://berbelhessarce.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Es importante identificar estos detalles cuando son chicos para poder afrontarlos. Excelente artículo.
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